jueves, 29 de octubre de 2009

¿Puntos de Partida o de Llegada?

Ya llevamos 10 días de haber comenzado con este proceso de hermanamiento. Si bien, algunas preguntas ya rondaban por mi corazón, aquí les comparto algunas que se han ido alimentando con el transcurrir de los días y que espero guíen este caminar por el País Vasco.

Me inquieta conocer las culturas juveniles con sus acciones colectivas, las organizaciones y movimientos sociales con sus reivindicaciones y acciones en este territorio, la dinámica de las radios libres, y profundizar en la realidad de nuestros hermanos y hermanas inmigrantes de diferentes países no solo latinoamericanos, que por cierto son un alto porcentaje en Bilbao.

En este sentido me han surgido algunas preguntas:

  • Dónde están las organizaciones sociales y que acciones están liderando con jóvenes, mujeres y procesos de comunicación.
  • Qué tipo de procesos se lideran con la población inmigrante, o qué tipo de acciones colectivas lideran los mismos colectivos de inmigrantes.
  • Cuáles son las proyecciones de la población juvenil, y si lideran proyectos colectivos, cuáles son sus apuestas.
  • Qué opciones de vida le ofrece el país Vasco a sus jóvenes.
  • Qué tipo de radio (contenidos y formatos) hacen las radios libres o comunitarias del País Vasco.
  • De qué manera puedo aportar en lograr un trabajo màs práctico y concreto en comunicación y educación entre Radio Tas Tas y Circulo Solidario.
  • ¿Es posible pensarse la conformación de colectivos de comunicación que lideren procesos con Radio Tas Tas y Circulo Solidario?.
  • Cómo es el Trabajo en red entre las radios comunitarias del País Vasco y España y cuál es su apuesta o proyección.
  • Qué tipo de propuesta a largo plazo implementar para facilitar el intercambio permanente y los proyectos conjuntos, entre las organizaciones aliadas de Circulo Solidario y Radio Tas Tas y los procesos de Comunicación y educación en Colombia.
  • Qué tipo de procesos o proyectos de comunicación y educación para el desarrollo necesitan implementar las comunidades del País Vasco.
  • Cómo garantizar que los o las estudiantes de la UPV cuando regresen de Colombia, puedan aportar con sus vivencias a algún proceso de comunicación y educación en el País Vasco.

Estoy segura que algunas cambiaran, otras se complementaran y otras me guiaran.

También quedan algunas preguntas sueltas pero igual de urgentes:

  • Cómo encontrar un lugar donde disfrutar de las delicias del baile!!
  • Cómo acostumbrarme a los desayunos dulces, dulces?
  • Qué rituales continuar inventando para que el añorado sol no se vaya de mi lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario